1. Reducción de emisiones de CO2
La implementación de motores eléctricos contribuye a que disminuya considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero al medio ambiente, ya que no requieren quemar combustibles fósiles para su funcionamiento, contribuyendo así a combatir el cambio climático. Esto es lo que ha motivado a que se promueva tanto la electromovilidad, además de los cada vez más elevados precios de los combustibles como la gasolina, diésel y el gas.
2. Contribuyen a mejorar la calidad del aire
El emitir menos dióxido de carbono y partículas contaminantes al medio ambiente contribuye enormemente a mejorar la calidad del aire en entornos urbanos, especialmente en las ciudades más densamente pobladas, disminuyendo así la contaminación
3. Benefician a la salud pública
Al contribuir a mejorar la calidad del aire y disminuir la contaminación, la electromovilidad repercute a su vez en la salud pública, aportando la calidad de vida de los ciudadanos. En Chile ya hay 12 ciudades declaradas como saturadas con materiales particulados, lo que puede conllevar problemas respiratorios, principalmente en la población más vulnerable, como niños, adultos mayores y personas con patologías respiratorias. Implementando políticas de movilidad eléctrica, se busca revertir esta problemática que puede afectarnos a todos por igual.
4. La autos eléctricos producen menos ruido
Además de disminuir la contaminación ambiental, los autos eléctricos también hacen un gran aporte en la disminución de la contaminación acústica, ya que generan mucho menos ruidos que los autos convencionales.
5. Generan menos desperdicios
Los motores eléctricos no requieren de filtros ni lubricantes, ya que poseen menos piezas mecánicas. Además de ello, algunos de sus componentes, como los frenos y las baterías tienen una vida útil mayor y pueden ser reciclados. De hecho, particularmente en Chile existe una ley (Ley de Responsabilidad Extendida del Productor), que regula no solo los residuos, sino que también estipula el destino final de estas baterías, así evitar cualquier posible impacto negativo que puedan tener en el ambiente.
6. La electromovilidad contribuye al desarrollo
No podemos dejar de mencionar que la electromovilidad contribuye al desarrollo sostenible de las ciudades, haciendo que cada vez sean más inteligentes y posean una mayor eficiencia energética. Esto se puede notar en las innovaciones tecnológicas y creación de infraestructuras que responden a las necesidades de movilidad de las ciudades inteligentes.
7. Ayudan a que la movilidad sea cada vez más eficiente y segura en las ciudades
Cabe destacar que los autos eléctricos funcionan como sensores ambulantes que van captando datos urbanos durante su desplazamiento, recurriendo a diversas tecnologías de recolección de información (como inteligencia artificial) que ayudan a idear soluciones de movilidad, como conducción autónoma y semiautónoma, entre otras.