2. Extracción minera excesiva y sucia
Muchos de los componentes necesarios para la fabricación de baterías eléctricas provienen de la minería, y de acuerdo a algunas publicaciones hechas por detractores de esta tecnología, se requiere remover más de 200 toneladas de tierra para extraer los materiales necesarios para producir tan solo una batería eléctrica. Una estimación que, según AFP, podría surgir de una publicación hecha en el año 2020 por el grupo de investigación Manhattan Institute, los cuales se mantienen escépticos ante el cambio climático.
Varios expertos consultados durante la investigación realizada por la agencia de noticias, señalaron que esta cifra es engañosa y exagerada, ya que para hacer esta determinación se debe tener en consideración el tipo de batería a analizar y la zona de explotación de sus componentes.
Otro aspecto negativo relacionado a la minería, es la criminalización del trabajo. Los detractores de los autos eléctricos resaltan que el cobalto necesario para la producción de baterías, proviene de la República Democrática del Congo, país donde los niños son explotados por algunas minas. Un tema que ha impulsado que algunos fabricantes estén trabajando en una alternativa que sustituya al cobalto como materia prima.
En defensa de las baterías eléctricas, los expertos climáticos de la ONU señalan que es fundamental mantener el desarrollo de la electromovilidad, ya que el creciente calentamiento global representa una verdadera amenaza para la humanidad.
Por su parte, algunos miembros del ICCT, resaltan que el impacto social y medioambiental que causa el calentamiento climático es una catástrofe de mayor magnitud, a la generada por la extracción minera que se lleva a cabo para obtener las materias primas necesarias para la fabricación de baterías eléctricas.
3. Riesgos ante una nevada
Los vehículos eléctricos han sido señalados como poco eficientes en lugares donde nieva. Esto se debe a un evento ocurrido en el estado de Virginia (EEUU); en el cual, tras una tormenta de nieve, varios usuarios de la red social Facebook postearon que estos autos podían accidentarse en los atascos, dejando a las personas a bordo sin calefacción y generando mayor tráfico.
Tras lo expuesto, varias organizaciones han llevado a cabo campañas para verificar estas afirmaciones sin encontrar evidencias de veracidad. Especialmente en torno al tema del uso de energía, ya que varios expertos aseguran que los autos de combustión interna presentan mayor consumo, al tener que mantenerse encendidos para poder operar el sistema de calefacción.
Una revista británica conocida como Which, hizo pruebas con la batería de un 4x4 eléctrico, haciendo una simulación de atasco veraniego. Para ello mantuvieron encendido el aire acondicionado, las luces internas y dejaron conectada una tablet al auto, para así ver qué tanto consumo de energía presentaba. Si bien el auto no estaba bajo condiciones invernales, se requería cierta exigencia energética.
El resultado de ese experimento, fue que el vehículo solamente consumió el 2% de su energía total después de una hora y 15 minutos en constante uso. Esto equivale a 13 kilómetros de autonomía, por lo que no debería presentar mayores inconvenientes al estar bajo las condiciones descritas por los internautas.
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Publicado el 2 de junio, 2022