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Autos eléctricos: ¿Son amigables con el medio ambiente?

Autos eléctricos: ¿Son amigables con el medio ambiente?

¿Qué tan amigables son con el medio ambiente? La agencia de noticias AFP llevó a cabo una investigación para develar este misterio y determinar qué tan veraces son las afirmaciones de los críticos de los autos eléctricos. Sobre esta investigación, el diario El Mercurio realizó una publicación en su portal web, y es precisamente de ello de lo que hablaremos aquí.

Algunas personas estiman que las bondades ecológicas que envuelven a los autos eléctricos son exageradas. Los detractores de estos vehículos dudan de los beneficios medioambientales que la industria automotriz asegura que se obtienen al cambiar un motor de combustión interna, por uno que funciona con electricidad. Esto, a pesar de que muchos estudios han demostrado una considerable disminución en la emanación de gases de efecto invernadero con el uso de la electromovilidad. Los críticos de estas tecnologías alegan que las emisiones contaminantes se generan en distintas fases de su producción, y que se está ocultando el verdadero impacto de este desarrollo industrial; por lo que cabe preguntarnos ¿qué tan ciertas son estas acusaciones?

Impacto de los autos eléctricos en el medio ambiente

La publicación mencionada plantea la interrogante de si los autos eléctricos son verdaderamente ecológicos, y para resolverla se decidió verificar los tres argumentos principales expuestos en internet y redes sociales contra la electromovilidad, los cuales detallaremos a continuación:

1. Uso de combustibles fósiles

A pesar de poseer motores eléctricos, los detractores afirman que los vehículos eléctricos necesitan del combustible fósil para funcionar. Esto se debe a que la energía que utilizan proviene de centrales que operan con este tipo de combustibles, como el carbón. Sin embargo, la Agencia estadounidense de protección del Medio Ambiente aclara que esto no es del todo cierto.

La carga de carbono de los autos eléctricos depende del lugar donde se realice la recarga de batería. Hay naciones que dependen más del carbón que otros para producir electricidad, como Polonia; por ende, una carga hecha allí, tendría un impacto un poco mayor a uno hecho en Francia, donde se depende más de la energía nuclear. Sin embargo, si comparamos las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de un auto eléctrico a nivel general, contra uno tradicional, se sigue evidenciando una tendencia más ecoamigable.

Por ejemplo, si se hace una una carga de energía en Misuri, uno de los estados de EEUU cuya producción eléctrica depende más del carbón, el auto produciría alrededor de 247 gramos de CO2 por poco más de un kilómetro y medio recorrido, mientras que un auto que funciona a combustión interna produciría 381 gramos por la misma distancia, una diferencia bastante considerable.

Aún considerando la producción de materias primas para la fabricación de baterías eléctricas y todo su ciclo de vida hasta el momento del reciclaje, los motores eléctricos emiten mucho menos CO2 que uno tradicional, esto según los expertos del Consejo Internacional de Transporte Limpio, (ICCT por sus siglas en inglés: International Council on Clean Transportation).

Autos eléctricos: ¿Son amigables con el medio ambiente?
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2. Extracción minera excesiva y sucia

 

Muchos de los componentes necesarios para la fabricación de baterías eléctricas provienen de la minería, y de acuerdo a algunas publicaciones hechas por detractores de esta tecnología, se requiere remover más de 200 toneladas de tierra para extraer los materiales necesarios para producir tan solo una batería eléctrica. Una estimación que, según AFP, podría surgir de una publicación hecha en el año 2020 por el grupo de investigación Manhattan Institute, los cuales se mantienen escépticos ante el cambio climático.

Varios expertos consultados durante la investigación realizada por la agencia de noticias, señalaron que esta cifra es engañosa y exagerada, ya que para hacer esta determinación se debe tener en consideración el tipo de batería a analizar y la zona de explotación de sus componentes.

Otro aspecto negativo relacionado a la minería, es la criminalización del trabajo. Los detractores de los autos eléctricos resaltan que el cobalto necesario para la producción de baterías, proviene de la República Democrática del Congo, país donde los niños son explotados por algunas minas. Un tema que ha impulsado que algunos fabricantes estén trabajando en una alternativa que sustituya al cobalto como materia prima.

En defensa de las baterías eléctricas, los expertos climáticos de la ONU señalan que es fundamental mantener el desarrollo de la electromovilidad, ya que el creciente calentamiento global representa una verdadera amenaza para la humanidad.

Por su parte, algunos miembros del ICCT, resaltan que el impacto social y medioambiental que causa el calentamiento climático es una catástrofe de mayor magnitud, a la generada por la extracción minera que se lleva a cabo para obtener las materias primas necesarias para la fabricación de baterías eléctricas.

3. Riesgos ante una nevada

Los vehículos eléctricos han sido señalados como poco eficientes en lugares donde nieva. Esto se debe a un evento ocurrido en el estado de Virginia (EEUU); en el cual, tras una tormenta de nieve, varios usuarios de la red social Facebook postearon que estos autos podían accidentarse en los atascos, dejando a las personas a bordo sin calefacción y generando mayor tráfico.

Tras lo expuesto, varias organizaciones han llevado a cabo campañas para verificar estas afirmaciones sin encontrar evidencias de veracidad. Especialmente en torno al tema del uso de energía, ya que varios expertos aseguran que los autos de combustión interna presentan mayor consumo, al tener que mantenerse encendidos para poder operar el sistema de calefacción.

Una revista británica conocida como Which, hizo pruebas con la batería de un 4x4 eléctrico, haciendo una simulación de atasco veraniego. Para ello mantuvieron encendido el aire acondicionado, las luces internas y dejaron conectada una tablet al auto, para así ver qué tanto consumo de energía presentaba. Si bien el auto no estaba bajo condiciones invernales, se requería cierta exigencia energética.

El resultado de ese experimento, fue que el vehículo solamente consumió el 2% de su energía total después de una hora y 15 minutos en constante uso. Esto equivale a 13 kilómetros de autonomía, por lo que no debería presentar mayores inconvenientes al estar bajo las condiciones descritas por los internautas.

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 Publicado el 2 de junio, 2022

 

 

 

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