50 años de BMW M
Te invitamos a recordar junto a Federico Sánchez aquellos modelos y momentos más icónicos que nos dan cuenta porque BMW M es la letra más poderosa del mundo
Te invitamos a recordar junto a Federico Sánchez aquellos modelos y momentos más icónicos que nos dan cuenta porque BMW M es la letra más poderosa del mundo
En sus 50 años de existencia, BMW M ha puesto en la pista numerosos modelos que se han convertido en clásicos, leyendas e incluso iconos. Y eso sin olvidar las grandes experiencias, momentos y pasión que se han celebrado y se continúan celebrando. En este importante aniversario de la letra más poderosa del mundo queremos mirar hacia atrás y recordar como partió todo, cuales han sido los modelos más representativos, cuales han sido los momentos más icónicos y sobre todo como se formo esta gran división llamada Motorsport. A continuación acompaña a Federico Sánchez a recordar aquellos modelos y momentos más icónicos que nos dan cuenta porque BMW M es la letra más poderosa del mundo.
Tres generaciones nos relatan cómo los une la pasión por MINI y cómo la marca ha sido parte fundamental de su familia y sus aventuras. MINI y una pasión que va de generación en generación.
¿Cuál es la forma más lógica de empezar un listado histórico? Por el principio, naturalmente. Y el primer modelo de BMW M llevaba por nombre 3.0 CSL. Según su ficha técnica, el primer vehículo de BMW M en la que fue su última etapa de desarrollo, la de 1973, que contó con la colaboración de Alpina, cuenta con 3,2 l de cilindrada y 206 CV. Conoce todas sus características y principales logros en el segundo capitulo de nuestro programa.
Si preguntamos a los más aficionados de BMW por su favorito probablemente muchos nos dirían que es el BMW M3 E30. Ningún vehículo de la época encarna mejor “El placer de conducir”. En pocos años se gano casi todos los títulos del ámbito de la competición de turismos. Y también alcanzo el estatus de leyenda en la pista de carreras.
El BMW M3 E36 fue la base del nuevo M3, el vehículo que todos habían esperado de la anterior generación E30. Pero a diferencia de este no se trataba de un vehículo para pista sino que desde sus orígenes fue pensado para un automóvil para la calle. Sin embargo, el M3 E36 sería aclamado como uno de los modelos más increíbles de su generación y uno de los BMW con más estabilidad de todos los tiempos.
El más potente de los M3 hasta esa fecha, fue presentado a la prensa en el año 2000, como uno de los grandes deportivos de todos los tiempos. El motor fue profundamente reelaborado, instalándole un complejo circuito de lubricación. Sin duda era una maquina formidable y lo mejor estaba aún por llegar…
Sin duda una muestra de Ingeniería excepcional, potencia mejorada y apariencia exclusiva. BMW M3 Competition combina poderosas proporciones y un llamativo diseño de tres volúmenes y cuatro puertas con la deportividad característica de M. Sin duda potencia inigualable y emoción al volante sin limites.
En 1956 nace el BMW 507, ideado para el mercado americano, si bien algunos pueden decir que no fue un éxito, fue sin duda uno de los autos más hermosos de la historia. Desde él nace la serie Z, la cual ve la luz nuevamente en 1989 el primer Z de la historia, que representaba el futuro. Conoce más de esta inigualable serie en este capítulo.
El M5 y el M6 E24 pertenecían a una nueva raza de vehículos, muy potentes y tecnológicos para la época. El BMW M5 E28 era el típico ejemplo de un vehículo que pasa desapercibido, con menos impacto visual. Sin embargo fue creado para demostrar de lo que la marca era capaz. Mientras que el BMW M6 E24 cautivaba con sus elegantes líneas.
En los 80, en pleno auge del BMW M3 surgen los M Technics, los cuales reciben una serie de elementos que le brindan un mejor comportamiento dinámico y mejor deportividad, con el tiempo pasaron a llamarse M Performance. Vehículos que toma autos de línea y cambia sus elementos con una orientación deportiva de la línea M. Conoce más en el noveno capítulo de We are M: Una historia de leyenda.
En 2007 llega el E92, la cuarta generación de BMW M3, con un diseño elegante y un cuerpo compacto de líneas continuas. Con un motor V8, la potencia no deja dudas. A la vez surgen versiones muy exclusivas, como el GTS y el apenas conocido CRT un vehículo que prepara el futuro. En 2009 aparece la versión sedán de 4 puertas del BMW M3 E90, que da el paso al ya conocido BMW M3 F80, el cual marca un salto cuántico y deja claro una vez más porque BMW M es la letra más poderosa del mundo.