La lógica detrás del nombre de un BMW
Una Profunda Inmersión en la Estrategia de Nombres que Define los Iconos de BMW
Una Profunda Inmersión en la Estrategia de Nombres que Define los Iconos de BMW
En BMW existe un departamento encargado de la “Nomenclatura especifica y la identificación de los vehículos” – el simple hecho de que este departamento exista nos da una idea de la importancia que la empresa le da al nombre de cada uno de sus modelos. La selección del nombre de un modelo es algo más que una simple tormenta de ideas, de hecho, es todo lo contrario, el nombre de un nuevo modelo es el resultado de un sofisticado proceso y su objetivo es que el nombre sea comprensible para nuestros clientes en todo el mundo. Los desarrollos estratégicos para el futuro también se toman en cuenta al crear nuevos nombres.
Vamos a utilizar como ejemplo el nombre del BMW 745e para explicar cómo decodificar la denominación de un modelo BMW. “El primer número de la combinación de tres dígitos en el nombre de un BMW se refiere al segmento del auto o a la serie del modelo”, nos dice la experta Petra Marz. Los números siempre se refieren al tamaño y al segmento al que pertenece un auto: mientras más grande es el número, más grande es el auto. Si el primer dígito es un número par, generalmente nos estamos refiriendo a las variantes más deportivas, por ejemplo, las carrocerías coupé. En la comunicación del modelo normalmente se agregan designaciones tales como sedán o convertible, para facilitar la explicación del modelo.
Estas designaciones, sin embargo, por lo general no aparecen directamente en el auto, ya que es fácil reconocer el tipo de carrocería a simple vista. Las excepciones son los SAV (vehículos de actividades deportivas) y los roadsters, cuyos nombres de modelo inician con una X o un Z en su nombre, y además en el auto en sí mismo. El BMW 745e sedán, por ejemplo, es un sedán de alta gama y la Serie 7 es el buque insignia de la marca BMW.
Los dos siguientes dígitos, i.e. el 45 del 745e, originalmente se referían al desplazamiento del motor (por ejemplo 30 para un motor con desplazamiento de 3 litros). Hoy en día, indican la potencia del motor en kilowatts (kW), algo así como un “desplazamiento virtual”.
La última parte del nombre del modelo incluye una letra minúscula que se refiere a la tecnología usada para el sistema de fuerza. Los motores a gasolina (con sistemas de inyección de combustible) llevan una i, mientras que los motores a diesel llevan una d. La letra e indica que se trata de un vehículo híbrido conectable, como es el caso de nuestro BMW 745e PHEV. Los autos con tracción integral llevan la identificación xDrive como parte de su nombre, mientras que sDrive se refiere a los modelos que únicamente cuentan con tracción en un eje, ya sea el trasero o el delantero, pero solo se utiliza en los modelos X y Z.
La submarca BMW i (la i representa innovación) se está expandiendo con cada nuevo modelo totalmente eléctrico (BEVs o autos eléctricos a batería). Además del BMW i3, el BMW i8 (PHEV) y el BMW iX3, el BMW iX, y el BMW i4, la oferta de BEVs se expande aún más con el BMW i7, el BMW iX1 y el BMW i5 lanzados recientemente.
Los nombres de los modelos de producción en serie y también los de los conceptos siguen las reglas de nomenclatura. El BMW i4, por ejemplo, puede ser identificado fácilmente como un modelo mediano de diseño deportivo.
Lógicamente, la designación sobre el tipo de combustible se ha dejado de utilizar para los modelos eléctricos a batería (BEVs) y ha sido sustituido por el título de la submarca i. De otra forma, seguirían las reglas de los nombres de los modelos X y Z, sin embargo, las reglas siempre tienen excepciones: el BMW iX es el buque insignia para los BEVs producidos por BMW, por lo que no lleva una designación de serie en su nombre.
Los modelos de la submarca BMW M han representado el alto desempeño de los modelos más deportivos de BMW, desde principios de los 1970s. Ya sea en el mismo auto y en la comunicación, el logotipo de M siempre va en conjunto con las tres barras diagonales en los colores de M. Los modelos M performance incluyen la M de forma prominente en la designación de modelo, como en el caso del M340i. Tanto en los modelos X como en los Z, la M va antes del nombre de referencia a la potencia del motor y después del nombre del vehículo, como en el caso del X6 M50i.
Los autos de alto desempeño de BMW M, como el BMW M2 o el BMW M5 también son diferentes en su nomenclatura. Estas designaciones de modelos no llevan referencias a la potencia, al tipo de motor o a la presencia de un sistema de tracción integral. La M es la esencia de estos vehículos, para los modelos X y Z, la M va después del nombre del modelo como en el caso del BMW X3 M, mientras que el resto de los modelos M, la misma M es parte del nombre del modelo, como en el BMW M3.
Aquí hay una semblanza de otros códigos que BMW utiliza o ha usado anteriormente para el nombre de sus modelos:
Publicado 20 de diciembre, 2023
Innovación, Elegancia y Sostenibilidad Se Unen en el Último Concepto de BMW para la Movilidad del Futuro
BMW celebra un retorno triunfal a las 24 Horas de Le Mans con tecnología híbrida.