Lo más destacado del nuevo diseño es la sucesión fluida entre los tres tonos de color seleccionados para el techo multitono. Desde el oscuro San Marino Blue en la parte delantera del techo del vehículo, el esquema de color pasa suavemente al tono más claro Pearly Aqua, y después, con la misma suavidad, al Jet Black en la parte trasera. La estética única creada por estos colroes que es también fácilmente reconocible en combinación con el techo de cristal panorámico (opcional), así como con los raíles de techo opcionales. La combinación de colores del techo multitono es tan atractiva como armoniosa con casi todos los acabados de carrocería disponibles para el MINI 3 puertas, el MINI 5 puertas y el MINI Clubman. Por lo tanto, está disponible en combinación con todos los colores exteriores, a excepción de las variantes Chili Red y British Racing Green metalizado, así como el Indian Summer Red metalizado disponible para el MINI Clubman.
Con la pintura de contraste para el techo, la característica división en tres partes de la carrocería de MINI se acentúa con especial intensidad. La estructura horizontal de la carrocería, el habitáculo de cristal y el techo es un diseño típico de la marca. El diseño del techo se convierte en una expresión de estilo personal. Dependiendo de la variante del modelo, se ofrecen como opciones acabados de pintura en blanco, negro y plata de fábrica. Para los modelos John Cooper Works también está disponible un techo pintado en rojo. Además, la gama de Accesorios Originales MINI incluye decoraciones para el techo en varios diseños; desde la “Union Jack” hasta el diseño de la bandera a cuadros, para su montaje posterior.
La ampliación de la gama de acabados de pintura de contraste para incluir el techo Multitono es posible gracias a la introducción de un nuevo tipo de técnica de pintura en la planta británica de MINI en Oxford. Allí, el color claro Pearly Aqua se aplica primero al techo de los vehículos configurados de forma correspondiente. En pasos posteriores, se aplica el San Marino Blue en la parte delantera del techo y el Jet Black en la parte trasera, creando los fluidos gradientes de color característicos del techo multitono. El innovador proceso de pintura está totalmente integrado y automatizado en el proceso de producción de la planta de MINI en Oxford. No obstante, se producen ligeras desviaciones en el patrón de color debido a las cambiantes condiciones ambientales, de modo que cada MINI con techo Multitono es un ejemplar único gracias al proceso de pintura en la fábrica.