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¿Qué es un motor eléctrico y cómo funciona?

¿Qué es un motor eléctrico y cómo funciona?

El motor eléctrico no solo está presente en electrodomésticos y maquinarias puntuales, sino también en automóviles.

Los vehículos que funcionan con este tipo de motor son considerados eléctricos, y se han vuelto una tendencia en la industria automotriz y aquí explicaremos algunos datos relevantes que debes conocer.

Lo que debes saber del motor eléctrico

Los motores eléctricos no tienen nada que envidiar a los de combustión interna, ya que son igual de potentes y muy seguros; incluso, pueden trabajar en conjunto, ya que en la industria automotriz hay vehículos que tienen estos 2 tipos de motores, los cuales trabajan de forma alternada y combinada, a estos autos se les conoce como híbridos, y son tan cotizados como los autos eléctricos debido a que proveen casi las mismas ventajas y beneficios.

Detalles del motor eléctrico

Podemos decir que el motor eléctrico es un aparato capaz de impulsar máquinas transformando la energía eléctrica en movimientos mecánicos. A nivel automotriz se han vuelto una tendencia no solo por sus excelentes prestaciones, sino porque también son menos contaminantes y por ende, más amigable con el medio ambiente.

Tienen menos piezas mecánicas

Los motores eléctricos son menos complejos que los motores de combustión interna, por ende implican una menor cantidad de piezas mecánicas. Esta cualidad hace que no necesiten mantenciones con tanta frecuencia, y que a su vez, no requieran ser sustituidos tan pronto; manteniendo una vida útil mucho más extensa.

No se averían con tanta frecuencia

Cabe destacar que estos motores a electricidad suelen averiarse con mucho menos frecuencia que otros tipos de motores; por lo que es poco probable que un auto híbrido o eléctrico te deje varado en medio del camino a causa del motor.

 

¿Qué es un motor eléctrico y cómo funciona?
¿Qué es un motor eléctrico y cómo funciona?
¿Qué es un motor eléctrico y cómo funciona?

Partes del motor eléctrico

La constitución de un motor eléctrico puede variar dependiendo del fabricante. Sin embargo, a nivel general deben tener algunas piezas fundamentales para su adecuado funcionamiento, tales como:

 

  • Batería de tracción: acumula la energía eléctrica y se recarga para mantener una provisión de energía. Tienen una duración estimada de 15 años, y en sus versiones más modernas poseen células independientes que si una se averiara, puede reemplazarse, reduciendo de gran forma los costos de reparación.

 

  • Batería de corriente: Los autos eléctricos poseen una segunda batería, que es igual a las baterías de los autos a combustión, y cuya función es alimentar los sistemas eléctricos del auto, salvo la calefacción y el aire acondicionado que se alimentan con la batería de tracción.

 

  • Rotor: pieza que gira o rota dentro del motor sosteniendo un juego de bobinas que sostienen piezas polares estáticas.

 

  • Estator: pieza fija en el alternador que contiene bobinas inducidas. Es allí donde se genera corriente eléctrica.

 

  • Circuito magnético: dispositivo que canaliza las fuerzas del campo magnético.

 

  • Circuitos eléctricos: dispositivo que canaliza la electricidad del motor.

 

  • Convertidor de corriente: aparato que transforma la corriente alterna en continua, o en frenadas regenerativas.

 

  • Transmisión: regulador del motor eléctrico que le ayuda a ir marcha adelante o hacia atrás, ya que estos motores no requieren de caja de cambios de velocidades.

 

  • Toma de carga: punto de entrada de las cargas eléctricas que hacen funcionar al motor eléctrico. Esto depende del modelo de auto, ya que existen varias opciones de recarga.

 

  • Módulo electrónico (ECU): elemento que gestiona el funcionamiento del motor eléctrico. Generalmente los automóviles emplean el uso del sistema de transmisión CAN. (sigles en inglés para Controller Area Network).

 

Funcionamiento del motor eléctrico

Generalmente los motores eléctricos generan resistencia, convirtiendo la energía cinética -generada por el movimiento- en corriente alterna. Dicha corriente pasa por un convertidor que la transforma en corriente continua y la almacena en la batería. Todo este proceso ocurre no solamente por el movimiento generado por el vehículo, sino también cuando ocurre un frenado regenerativo por parte del auto.

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