En la próxima generación de modelos, al MINI Cooper con la icónica forma de carrocería de tres puertas, que se ha reinterpretado una y otra vez a lo largo de sus más de 60 años de historia, se le unirá por primera vez un modelo crossover. «El MINI Concept Aceman ofrece una visión inicial de un vehículo completamente nuevo, que cierra el espacio entre el MINI Cooper y el MINI Countryman en el futuro de la familia de modelos», afirma Stefanie Wurst, directora de la marca MINI. «Este vehículo concepto refleja cómo MINI se está reinventando para su futuro totalmente eléctrico y lo que la marca representa: un go-kart feeling electrificado, una experiencia digital inmersiva y un fuerte enfoque en una huella ambiental mínima».
El comienzo de una nueva era de diseño MINI.
«El lenguaje de diseño del MINI Concept Aceman anuncia el comienzo de una nueva era de diseño para MINI», explica Adrian van Hooydonk, director de diseño de BMW Group. Las características de diseño típicas de la marca MINI siempre han sido inconfundibles, continúa diciendo Hooydonk. «Estamos volviendo a estos temas ahora, pero al mismo tiempo combinándolos constantemente con tecnología innovadora». Con este enfoque, estamos redesarrollando los íconos de diseño MINI, con todos sus puntos fuertes analógicos, para el futuro digital.
Junto con el diseño exterior e interior claro y reducido, la experiencia holística del usuario de luz, movimiento, interacción y sonido también se combinan para definir este estilo. Las superficies construidas con tejido reciclado con contrastes de colores frescos se combinan con controles digitales sin fisuras con una nueva pantalla OLED como interfaz central. Todo esto crea una experiencia interior única que sigue siendo inconfundiblemente MINI. Los modelos totalmente eléctricos de la próxima generación también reciben un diseño de sonido independiente por primera vez, lo que proporciona sonidos de conducción emocionalmente atractivos y un fondo auténtico para los nuevos modos de experiencia.
Reinterpretación del uso creativo del espacio.
Todo lo relacionado con la apariencia de MINI Concept Aceman expresa agilidad y una presencia segura de sí mismo. Esto fusiona las características distintivas de los dos modelos más exitosos de la marca, el MINI Cooper y el MINI Countryman, para crear una interpretación moderna de un modelo crossover.
«El concepto de vehículo totalmente eléctrico significa que el diseño puede volver a orientarse más hacia los valores básicos tradicionales de MINI, en términos del principio de usar el espacio de forma creativa», afirma Oliver Heilmer, jefe de diseño de MINI. «Esto crea modelos que ocupan poco espacio en la carretera y ofrecen aún más comodidad, más versatilidad y más emoción en el interior que nunca».
Un diseño funcional de dos cajas con voladizos cortos crea el máximo espacio para los ocupantes y el equipaje en una superficie mínima. El MINI Concept Aceman tiene cuatro puertas y un maletero grande con asientos interiores para cinco personas.
También tiene las proporciones que cabría esperar de la marca con una longitud exterior de 4.05 metros, un ancho de 1.99 metros y una altura de 1.59 metros, todo en una forma particularmente contemporánea. Se reinterpreta la clásica división en tres direcciones de la carrocería, los gráficos de las ventanas integrales y el techo. Una transición al ras entre la carrocería del vehículo y las superficies de vidrio aprovecha al máximo las propiedades aerodinámicas. El diseño claro y reducido del MINI Concept Aceman prescinde por completo del acabado cromado alrededor de los bordes que era común en las generaciones anteriores de modelos. Los amplios contornos en el borde inferior de la carrocería, los pasos de rueda fuertemente contorneados, las ruedas grandes, una impresionante canastilla para el toldo y los paneles delantero y trasero de cenefa diseñados como protección contra el empotramiento enfatizan las características sólidas y versátiles de un modelo crossover para disfrutar de la conducción urbana.
Parte delantera del vehículo con un magnetismo sorprendente y detalles individuales.
La parte frontal vertical del MINI Concept Aceman anuncia su presencia de forma sorprendente. Las características icónicas de diseño de la marca se han reinterpretado para reflejar sus características de crossover y su propulsión puramente eléctrica. El elemento de rejilla del radiador en el centro de la parte delantera del vehículo está rodeado de superficies transparentes, y el contorno hexagonal tradicional se ha perfeccionado aún más en un contorno octogonal. El nuevo diseño se ve acentuado por un marco iluminado. La iluminación LED de contorno en un tono verde claro proporciona una firma de luz llamativa, tanto en las luces de circulación diurna, como en el diseño nocturno.
El elemento de rejilla central del MINI Concept Aceman está completamente cerrado. Las unidades LED Matrix están integradas en su sección superior para crear efectos de iluminación impresionantes para dar la bienvenida a sus ocupantes.
El contorno continuo de la luz de conducción diurna realza su sensación de independencia, ya que se extiende hasta las superficies de las zonas exteriores del capó. Esto acentúa aún más su expresión individual.
Superficies de diseño con bordes claramente definidos.
Siguiendo el ejemplo del capó, los pasos de rueda también presentan superficies planas y modeladas geométricamente. Esto también es una expresión de la claridad del nuevo estilo de diseño MINI. Los bordes precisos también estructuran las superficies firmes de la carrocería. Combinado con las proporciones asertivas y el frente vertical del MINI Concept Aceman, este «atrevimiento» significa una interpretación progresiva de la robustez y versatilidad características de un modelo crossover.
Un contorno diagonal por debajo de los pilares A despierta recuerdos de la impactante costura de soldadura del MINI clásico. El modelado de la superficie y las líneas crean un efecto cónico emocionante entre los pasos de rueda delanteros y traseros que dan una expresión dinámica a la vista lateral del MINI Concept Aceman. Esto acentúa intensamente el potente perfil de los pasos de rueda traseros. Estos se definen aún más por las líneas de contorno distintivas, las primeras de su tipo en un MINI. Las líneas de contorno proporcionan un juego animado de luces y sombras en la vista lateral; un movimiento dinámico hacia arriba en la zona delantera, una progresión alargada y un giro pronunciado hacia abajo. Un faldón lateral verde mate, más pronunciado en la zona de las puertas, confiere al vehículo un aspecto atlético.
Elementos característicos con atención al detalle y un típico toque MINI.
El diseño transparente de la superficie exterior se combina con características exclusivas que enfatizan la atención al detalle y, al mismo tiempo, presumen del típico toque MINI. El contorno del orificio oblongo es un elemento recurrente con muchos ejemplos, incluidos los abre-puertas, integrados al ras de la superficie por primera vez en un MINI, así como las tapas de los retrovisores exteriores y el logotipo MINI en la sección inferior de la puerta. El diseño también cuenta con numerosos detalles en el interior. El diseño igualmente distintivo de Union Jack, que reconoce las raíces británicas de la marca, se ve tanto en el gráfico de la luz trasera como en la robusta canastilla en el toldo.
Las ruedas de aleación ligera de 20 pulgadas llenan los generosamente proporcionados pasos de rueda del MINI Concept Aceman. El contorno triangular en el centro de la llanta, que da a los radios profundidad visual y dinamismo, es una característica gráfica especial que, por lo general, solo se nota a segunda vista.
Hombros atléticos, parte trasera potente.
Las superficies generosamente diseñadas y las líneas horizontales dan a la parte trasera del MINI Concept Aceman un aspecto llamativo y moderno, que enfatiza claramente la anchura del vehículo. Este efecto se ve respaldado por una llamativa hendidura en la transición entre la carrocería y los gráficos de la ventana, que aprovecha al máximo las propiedades aerodinámicas del vehículo y le da una línea de hombros pronunciada y atlética. En la perspectiva trasera, esto crea el contorno en cascada por el que se conoce a MINI, que se ensancha gradualmente hacia la carretera. El alerón oscuro del toldo y la superficie de cristal del medallón trasero refuerzan aún más esta impresión al retroceder visualmente hacia el fondo.
Las distintivas luces traseras verticales MINI ofrecen un contraste cautivador con las superficies horizontales claras. También cuentan con unidades LED Matrix, al igual que la rejilla del radiador en la parte delantera del vehículo y el interior de los faros, lo que permite diferentes escenarios de iluminación según la situación. Las características versátiles de este modelo crossover están referenciadas por un marco ancho de color oscuro en el borde inferior de la cenefa trasera y el elemento de protección contra empotramiento integrado en el centro.
Colores exteriores expresivos para un carácter de vehículo vivo.
El carácter juvenil y alegre del MINI Concept Aceman se ve subrayado por un acabado de pintura expresivo para la carrocería y un color contrastante coordinado con estilo para el toldo. La variante de pintura para la carrocería, Icy Sunglow Green, un tono turquesa claro que se sumerge en el dorado, presenta un tono que se manifiesta con diferentes niveles de intensidad según la luz y la perspectiva. Esto significa que sigue de manera impresionante la sutil tridimensionalidad de las superficies y líneas en el exterior. El toldo del MINI Concept Aceman está pintado en el tradicional verde británico metálico de carreras. El contorno verde oscuro en el borde inferior de la carrocería y en los pasos de rueda, similar a la combinación de colores del toldo, ofrece un atractivo contraste con el color exterior claro. Los toques de verde neón proporcionan un efecto vivo de profundidad.
La canastilla del toldo tiene correas de sujeción verdes y un revestimiento iridiscente que crea un brillo metálico que cubre una amplia gama de colores azul, turquesa, verde y violeta. El azul marino básico se combina con los radios pintados en gris azulado en las llantas de aleación. Los elementos de protección contra empotramiento en la parte delantera y trasera del MINI Concept Aceman son de color azul rey. Las cenefas delantera y trasera también están equipadas con dos altavoces distintivos que llaman la atención, no solo acústicamente sino también visualmente. Los altavoces, que acompañan el escenario de bienvenida con un sonido distintivo específico del modelo, presentan un llamativo acabado de pintura rosa-naranja.
Interior: Redefinición del minimalismo.
El interior del MINI Concept Aceman también está dominado por un diseño reducido con contornos claros y detalles cuidadosamente ejecutados. Combina tecnología innovadora con características de diseño MINI recién interpretadas pero típicas.
La cabina del concept car se reduce constantemente a lo esencial, tal como el diseñador del MINI clásico tenía en mente en 1959. Alec Issigonis diseñó un interior que, además de los asientos, el volante y la palanca de cambios, no necesitaba más que un instrumento redondo central y una barra de interruptores para experimentar una conducción sin igual.
«En el interior del MINI Concept Aceman, nos hemos concentrado en una apariencia simplista en combinación con materiales de primera calidad y colores acogedores. La digitalización nos permite arreglárnoslas con pocos elementos operativos y, al mismo tiempo, maximizar la experiencia de una manera que es característica de MINI», explica Oliver Heilmer. «Todo el diseño se basa en ofrecer a los ocupantes una experiencia holística en el espacio interior».
Las superficies abiertas y suavemente curvadas en el área de los paneles de las puertas y el tablero de instrumentos dan una sensación de espacio generosa. El gran toldo acristalado panorámico del MINI Concept Aceman ofrece un ambiente inundado de luz. Su superficie de vidrio está estampada por los puntales transversales y diagonales de la canastilla, cuya estructura recoge el motivo de la bandera Union Jack, lo que nos recuerda los orígenes de la marca al contemplar el cielo desde el interior.
El cuadro de instrumentos es un elemento de diseño plano diseñado como una barra de sonido que se extiende por todo el ancho del interior delante de los asientos del conductor y del pasajero delantero. Sus superficies textiles de punto suave crean un ambiente moderno y hogareño en el interior del MINI Concept Aceman. El tablero se conecta a través de una estructura de soporte que, al igual que la canastilla, muestra el patrón Union Jack, lo que vuelve a enfatizar la armonía entre el diseño exterior e interior.
Interfaz central e interruptor de palanca: armonía MINI típica en controles digitales y analógicos.
El tablero, que se extiende particularmente hacia el interior de la zona central, constituye el escenario perfecto para la interfaz central, que combina todas las funciones del cuadro de instrumentos y el monitor de a bordo como una pantalla OLED redonda. Fiel a sus tradiciones, se coloca una barra de conmutación debajo de la pantalla grande. El control táctil mediante la digitalización de última generación y la funcionalidad analógica con interruptores físicos se combinan de forma única y típica de una manera inequívocamente MINI.
Los interruptores de palanca rediseñados accionan el freno de estacionamiento, seleccionan las marchas, activan y desactivan la conducción, seleccionan los modos de experiencia y ajustan el volumen del sistema de audio. Cada palanca está diseñada individualmente como una perilla giratoria o un interruptor de palanca para una operación más intuitiva.
Interfaz de usuario innovadora en forma de pantalla OLED circular.
La distintiva pantalla MINI y la experiencia operativa escalan nuevas alturas con su reinterpretación de la conocida interfaz central. MINI es el primer fabricante de automóviles del mundo en presentar una pantalla OLED circular que ocupa toda la superficie de la interfaz central. La tecnología OLED le da a la pantalla una apariencia de alta calidad y puede mostrar contrastes fuertes y negros profundos. La interfaz de usuario también cuenta con una pantalla gráfica completamente nueva, un diseño moderno y widgets de diseño atractivo. El sistema de visualización y control del vehículo de producción se basará en la última generación del sistema operativo MINI, que por primera vez se basa en una pila de software Android Open Source Project (AOSP). Esto permite una expansión sin precedentes y particularmente completa de las funciones digitales del vehículo.
El área de visualización que se extiende más allá de la interfaz central es otro punto a destacar. Las proyecciones de imágenes en movimiento pueden transferir el contenido del sistema de control a todo el tablero, creando una experiencia digital única que se extiende hasta los paneles de las puertas. La proyección abre una variedad infinita de representaciones, desde un mapa con contornos nítidos hasta imágenes dispersas de nubes. La combinación de colores y el ambiente de iluminación de la proyección van acompañados de secuencias de sonido apropiadas.
Tres nuevos modos de experiencia para disfrutar de una experiencia completa del vehículo.
Los modos de experiencia innovadores generan nuevas posibilidades para individualizar y personalizar la experiencia de conducción en el interior del MINI Concept Aceman. Combinan pantallas y mundos de color específicos, que se representan en el panel de interfaz central y a través de la proyección interior, y un escenario de sonido coordinado.
El modo personal permite al usuario transferir un motivo de imagen de su propia elección a la pantalla OLED. Esta novedosa forma de personalización se complementa con una proyección de imágenes en movimiento en el tablero que puede, por ejemplo, mostrar formaciones de nubes, olas del océano y la superficie brillante de una piscina. La proyección seleccionada va acompañada de un fondo sonoro adecuado.
El modo emergente del MINI Concept Aceman te proporcionará una navegación llena de acontecimientos y momentos sorprendentes. El sistema sugiere destinos de navegación adecuados en función de una categoría seleccionada por el usuario, muestra la ruta en la pantalla OLED y mediante proyección en el tablero. Por ejemplo, puede elegir una actividad de ocio atractiva en la categoría «Adventures», un restaurante popular en «Tasty» o un lugar para eventos actualmente activo como destino «Trending». Se reproducen sonidos específicos para cada categoría para brindar aún más sensación de anticipación a la experiencia que se avecina.
El modo vívido permite un diseño interactivo del área de visualización en la pantalla OLED y las superficies adyacentes. Se trata de una innovadora función de entretenimiento que se puede utilizar tanto durante pausas cortas cuando se detiene en un semáforo como mientras se carga la batería de alto voltaje. Simplemente toque la pantalla táctil en la interfaz central para crear «burbujas de letras» de colores a partir de los componentes de las letras «Aceman» y muévalas hacia la izquierda y hacia la derecha en el salpicadero. Las letras tienen su propio algoritmo de movimiento e interactúan entre sí en la proyección superponiéndose y creando formas y patrones gráficos fluidos. Los elementos lúdicos del Modo Vivid están subrayados por sonidos experimentales cuyo ritmo cambia constantemente con la interacción entre el usuario y el vehículo.