Click acá para ir directamente al contenido
BMW R20 Concept: Una obra de arte

BMW R20 Concept: Una obra de arte

La espectacular Roadster de BMW Motorrad con motor boxer de gran tamaño se reveló en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este del presente año

Frente al increíble fondo de la Villa d'Este en el Lago de Como en Italia, BMW Motorrad dio a conocer su más reciente obra maestra de diseño: el concepto BMW R20. Esta moto celebra la más refinada manufactura artesanal, presentándose con un diseño expresivo y fresco, con una especial atención a los detalles.

Como parte del ya conocido Concorso d'Eleganza Villa d'Este, famoso por su elegancia y relevancia histórica de vehículos extraordinarios, BMW Motorrad muestra el clásico motor Big Boxer enfriado por aire y aceite como elemento central en una carrocería a la vanguardia y que rompe todas las barreras en ingeniería.

Markus Flasch, CEO de BMW Motorrad, describe el concepto de la siguiente manera: "El concepto BMW R20 es una obra maestra mecánica. El Big Boxer es su centro. Distintivamente BMW Motorrad."

 Estilo auténtico, refinado, fresco

La BMW R20 impresiona con una poderosa apariencia en un estilo casual, pero sin dejar de lado la elegancia, cumpliendo con los atributos típicos de BMW Motorrad: diseño clásico e ingeniería de vanguardia, combinados con una mecánica realmente emocionante.

Con en el motor Big Boxer en el centro, el expresivo tanque de combustible se presenta como una obra de arte, la parte trasera se reduce para enfatizar las líneas limpias y la potencia de la moto.

El chasis se ha rediseñado por completo con un bastidor principal de doble aro negro de tubos de acero de cromo-molibdeno, que forma su columna vertebral. Posee una llanta trasera de 17x6.25 pulgadas, en la que se monta un neumático de la dimensión 200/55, y una rueda de 17 pulgadas con radios negros y la dimensión de neumático 120/70 en la parte delantera, combinando la tradición y modernidad de BMW Motorrad.

El conocido BMW Paralever se ha ejecutado en una nueva variante de dos brazos, en la que el brazo oscilante está hecho en acero cromo-molibdeno y el brazo Paralever está hecho de aluminio. Está diseñada de manera que la torsión de la transmisión se equilibra por completo. Los dos porta ruedas traseros de aluminio mecanizado son otro detalle de alta calidad y diseño. El eje de transmisión expuesto, adoptado conceptualmente de la R18, se ha acortado para su integración en la arquitectura de una moto roadster.

En cuanto a la suspensión, los componentes totalmente ajustables Öhlins Blackline se utilizan en la parte delantera y trasera. La geometría básica de la moto tiene un ángulo de dirección de 62.5°, y una distancia entre ejes de 1,550 mm. Los calipers ISR montadas con seis pistones en la parte delantera y cuatro pistones en la parte trasera.

Además, el sistema de escape de 2-en-2 genera carácter con su sonido elegante y termina de completar su gran diseño.

Como una roadster Big Boxer, la BMW R20 define nuevos estándares en el mundo de las motocicletas y confirma el compromiso de BMW Motorrad con la más fina ingeniería y la pasión más pura por la motocicleta.

BMW R20 Concept: Una obra de arte
BMW R20 Concept: Una obra de arte
BMW R20 Concept: Una obra de arte

Viviendo la cultura Big Boxer

La pieza central del concepto BMW R20 sigue siendo el motor Big Boxer enfriado por aire y aceite, ahora con una cilindrada de 2.000 CC. Para la R20, se desarrollaron nuevas tapas de motor, una nueva cubierta de la banda y un nuevo radiador para el aceite, que permite ocultar parcialmente las tuberías de aceite.

Un punto destacado del ejemplar es la vista lateral: la línea sigue el camino del aire a medida que fluye a través de las tomas de aire de admisión abiertas hacia los cuerpos de aceleración y los cilindros, antes de continuar a lo largo del sistema de escape abierto y los silenciadores con diseño de megáfono, creando el típico sonido Big Boxer que se oye a metros de distancia.

Estilo audaz

El tanque de combustible en aluminio recibió un nuevo diseño y se presenta en el color rosado de los años 70. La BMW R20 se combina con el color de las tapas de cabeza del motor, la cubierta de la banda y las tomas de aire de admisión en aluminio pulido y anodizado, así como el brazo Paralever, el sistema de estribos y las mordazas de freno ISR en gris metalizado.

La luz trasera se ha integrado perfectamente en el asiento, tapizado con alcántara acolchado negro y cuero de grano fino, enfatizando la apariencia dinámica de la roadster con su parte trasera compacta. El moderno foco delantero LED se presenta en forma de un anillo de aluminio impreso en 3D con luz de circulación diurna integrada, en donde el foco principal parece flotar ópticamente en el centro de este anillo.

 La BMW R20 lleva la cultura Big Boxer a un nuevo nivel.

"El concepto R20 es una interpretación audaz del ADN de BMW Motorrad", dice Alexander Buckan, Jefe de Diseño de BMW Motorrad.

"Combina elementos técnicos modernos con un diseño clásico de roadster. Sus proporciones desmesuradas y su estética minimalista le dan un carácter inconfundible".

Publicado el 28 de Mayo, 2024

Descubre las Mejores Moto Scooter BMW del Mercado

Descubre las Mejores Moto Scooter BMW del Mercado

Curso de Manejo de Motos BMW en Motorrad Academy

Curso de Manejo de Motos BMW en Motorrad Academy

Aprende a conducir tu moto de forma segura y eficiente con instructores certificados. Curso diseñado para principiantes y motociclistas que buscan mejorar sus habilidades.